Matemática
En matemática la fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir
una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de
un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras
partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son,
evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel,
pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una
hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas
partes. Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha
unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3
de dichas partes.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están
escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta
horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el
denominador. El numerador es el número que está sobre la raya
fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN
a
|
Numerador
|
—
|
-
|
b
|
Denominador
|
Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero.
El Denominador
indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.
Por ejemplo, la fracción 3 / 4 (se lee tres cuartos) tiene como
numerador al 3 y como denominador al 4. El 3 significa que se han
considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividió el entero
o el todo.
La fracción 1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como numerador al 1 y como
denominador al 7. El numerador indica que se ha considerado 1 parte de
un total de 7 (el denominador indica que el entero se dividió en 7
partes iguales).
Hay tres tipos de Fracciones:
Hay tres tipos de Fracciones:
Fracciones propias:
|
El numerador es menor que el denominador
|
---|---|
Ejemplos: 1/3, 3/4, 2/7
| |
Fracciones impropias:
|
El numerador es mayor (o igual) que el denominador
|
Ejemplos: 4/3, 11/4, 7/7
| |
Fracciones mixtas:
|
Un número entero y una fracción propia juntos
|
Ejemplos: 1 1/3, 2 1/4, 16 2/5
|
Fracciones propias e impropias
Estrategias:
Para una mejor
resolución de problemas utilizamos estrategias como juegos, material concreto
Etc. Ejm.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.- Datos Informativos
1.1.-
Institución educativa : Nº
40696
1.2.- nivel :
Educación Primaria
1.3.- Grado
y sección :
tercero “A”
1.4.- área :
Matemática
1,5.- tema
transversal :
Educación en y para los derechos humanos
1.7.- Nombre
de la unidad : Contribuyamos con el cuidado del medio
ambiente
1.8.- Nombre
de la sesión : fracciones
propia e impropia
1.9.-
Duración : 90 minutos
1.10 Fecha :
10-03-14
INTENCIÓN DEL APRENDIZAJE:
USANDO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SELECCIÓN DE COMPETENCIAS,
CAPACIDADES, INSTRUMENTOS,E INSTRUMENTOSUSANDO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
M
|
Resuelve situaciones problemáticas de contexto
real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los
números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución,
justificando y valorando sus procedimientos y resultado
|
·
Explica sus procedimientos al resolver diversas situaciones
problemáticas.
·
Interpreta y representa fracciones
propias
Entrega y representa fracciones
impropias
Halla el numero mixto a través de la
fracción impropia
|
·
Explica
sus procedimientos al resolver diversas situaciones problemáticas con números
fraccionarios y números decimales.
Escribe diferentes fracciones propias y las grafica
Escribe diversas fracciones impropias y las gráficas Plantea
problemas con fracciones en su contexto
|
Lista de cotejos
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DESARROLLO
DE LA SESIÓN
Procesos Pedagógicos
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Actividad del docente
|
Actividad del alumno
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Medios y materiales
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duración
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Motivación
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la maestra le entrega una hoja bond que representa la unidad
|
los niños recuerda la representación de las fracciones
usando la hoja dividen en medios, tercios, cuartos etc
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Papel
Papelote
tijera
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5 min.
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Recojo de sabes previos
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¿Cómo se llama cada una de las partes obtenidas?
¿Cuáles son los términos de la fracción?
Representa cuatro octavos
|
Responden se llama fracción
los términos son numerados y denominador
el alumno entrega su hoja con lo solicitado
|
5 min.
|
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Conflicto cognitivo
|
Luego la maestra plantea un problema; ¿qué pasa si a una fiesta van10
personas y la torta La dividen en 12 partes iguales ¿alcanza o sobra?
¿Qué sucede si en lugar de ir
12 van 18? Alcanza o sobra porciones
|
En el rimar caso si se puede repartir tranquilamente.
En el segundo caso no alcanza se tendrán que atender solo a 12.
Otro niño dirá la mama tiene que comprar otra torta y volver a
dividirla.
|
6 min.
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Procesamiento de la información
|
La docente orienta el aprendizaje diciéndoles
Se llaman fracciones propias
,cuando el numerador es menor que el denominador
Fracciones impropias son las
fracciones que tienen el numerador mayor que el denominador
|
Los niños y niñas realizan sus
ejercicios en su cuaderno con ayuda de su amigo de turno y el
asesoramiento de la profesora.
Luego participan en la pizarra, representando o graficando las
fracciones
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20 min.
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Aplicación de lo aprendido
|
Proponen nuevos ejemplo.
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25 min.
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||
transferencia
|
Aplican lo aprendido en situaciones de su vida diaria como
partir un pastel, una barra de chocolate, una pizza, etc.
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6 min.
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||
evaluación
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Será permanente durante todo el desarrollo de la sesión , finalmente
se aplica la prueba de observación y una prueba de desarrollo
Al final de la sesión el niño será capaz de resolver problemas usando
fracciones de su vida diaria.
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Desarrollan una ficha de desarrollo
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20 min.
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Meta cognición
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Busco la actitud reflexiva del niño haciendo as preguntas ¿Cómo te
sentiste?, ¿te gusto? ¿Qué aprendiste el día de hoy? ¿para qué te servirá ¿
¿Cuál fue lo más difícil de aprender?
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5 min.
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Ficha de
desarrollo
Representa la parte coloreada.
1. Escribe con números las fracciones correspondientes a las figuras: Seis
octavos. Cinco novenos. Siete doceavos. Ocho dieciochoavos. Nueve quince avos.
Dos tercios.
2. Escribe como se leen las siguientes
fracciones.
Problemas de adicción y sustracción de fracciones
1. Andrés y Jaime compraron una torta.
Andrés se comió 1/5 .
¿Quién de los dos comió más?
¿Cuántos más?____
2. Diana y Sonia están pintando un mural.
Diana ha pintado 2/7 y Sonia 3/7 .
¿Qué fracción del mural han pintado entre las dos?____
¿Qué fracción del mural han pintado entre las dos?____
3. Luis y Ana están armando un
rompecabezas de 24 piezas. Ana armó 12 piezas y Luis 9 piezas.
¿Qué fracción del rompecabezas han armado?___
¿Qué fracción del rompecabezas les falta por armar?___
4. La semana pasada Diana leyó 3/5 del un libro y en esta semana ha leído 1/7, ¿Qué fracción del libro ha leído?___
5. Dos tercios de los pupitres de un salón
de clase están pintados de rojo, un cuarto están de azul y el resto están pintados
de verde. ¿Qué fracción de pupitres está pintada de verde?____
Números mixtos
Crea distintas fracciones impropias y gráfica.
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