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¿Que es la Fracción?
En matemática la fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes. Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria. La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.


TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN
a
Numerador
-
b
Denominador


Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero.
El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero. Por ejemplo, la fracción 3 / 4 (se lee tres cuartos) tiene como numerador al 3 y como denominador al 4. El 3 significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo. La fracción 1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como numerador al 1 y como denominador al 7. El numerador indica que se ha considerado 1 parte de un total de 7 (el denominador indica que el entero se dividió en 7 partes iguales).

Hay tres tipos de Fracciones:

Fracciones propias:
El numerador es menor que el denominador
Ejemplos: 1/33/42/7
Fracciones impropias:
El numerador es mayor (o igual) que el denominador
Ejemplos: 4/311/47/7
Fracciones mixtas:
Un número entero y una fracción propia juntos
Ejemplos: 1 1/3, 2 1/4, 16 2/5

Fracciones propias e impropias




Estrategias:
Para una  mejor resolución de problemas utilizamos estrategias como juegos, material concreto Etc. Ejm.




SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.- Datos Informativos

1.1.- Institución educativa                 : Nº 40696
1.2.- nivel                                           : Educación Primaria
1.3.- Grado y sección                         : tercero “A”
1.4.- área                                           : Matemática
1,5.- tema transversal                       : Educación en y para los derechos humanos
1.7.- Nombre de la unidad                   : Contribuyamos con el cuidado del medio ambiente
1.8.- Nombre de la sesión                 : fracciones propia e impropia
1.9.- Duración                                     : 90 minutos

1.10 Fecha                                         : 10-03-14

INTENCIÓN DEL APRENDIZAJE:  
 USANDO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, INSTRUMENTOS,E INSTRUMENTOS

AREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
INSTRUMENTOS
M
Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultado

·         Explica sus procedimientos al resolver diversas situaciones problemáticas.
·          
Interpreta y representa fracciones propias
Entrega y representa fracciones impropias
Halla el numero mixto a través de la fracción impropia
·      Explica sus procedimientos al resolver diversas situaciones problemáticas con números fraccionarios y números decimales.

Escribe diferentes fracciones propias y las grafica
Escribe diversas fracciones impropias y las gráficas Plantea problemas con fracciones en su contexto
Lista de cotejos


DESARROLLO DE LA SESIÓN
Procesos Pedagógicos
Actividad del docente
Actividad del alumno
Medios y materiales
duración
Motivación
la maestra le entrega una hoja bond que representa la unidad







los niños recuerda la representación de  las fracciones
usando la hoja dividen en medios, tercios, cuartos etc
Papel
Papelote
tijera
5 min.
Recojo de sabes previos
¿Cómo se llama cada una de las partes obtenidas?



¿Cuáles son los términos de la fracción?
Representa cuatro octavos
Responden se llama fracción




los términos son numerados y denominador
el alumno entrega su hoja con lo solicitado

5 min.
Conflicto cognitivo
Luego la maestra plantea un problema; ¿qué pasa si a una fiesta van10 personas y la torta La dividen en 12 partes iguales ¿alcanza o sobra?
¿Qué sucede  si en lugar de ir 12 van 18? Alcanza o sobra porciones







En el rimar caso si se puede repartir tranquilamente.

En el segundo caso no alcanza se tendrán que atender solo a 12.
Otro niño dirá la mama tiene que comprar otra torta y volver a dividirla.

6 min.
Procesamiento de la información
La docente orienta el aprendizaje diciéndoles
Que han descubierto nuevas fracciones y las presenta en el papelote 


Se llaman fracciones   propias ,cuando el numerador es menor que el denominador
Fracciones  impropias son las fracciones que tienen el numerador mayor que el denominador
Los niños y niñas realizan sus  ejercicios en su cuaderno con ayuda de su amigo de turno y el asesoramiento de la profesora.








Luego participan en la pizarra, representando o graficando las fracciones

20 min.
Aplicación de lo aprendido








Los niños infieren en que las fracciones impropias equivalen a un número mixto
Proponen nuevos ejemplo.

25 min.
transferencia
 Aplican lo aprendido  en situaciones de su vida diaria como partir un pastel, una barra de chocolate, una pizza, etc.


6 min.
evaluación

Será permanente durante todo el desarrollo de la sesión , finalmente se aplica la prueba de observación y una prueba de desarrollo
Al final de la sesión el niño será capaz de resolver problemas usando fracciones de su vida diaria.
Desarrollan una ficha de desarrollo

20 min.
Meta cognición
Busco la actitud reflexiva del niño haciendo as preguntas ¿Cómo te sentiste?, ¿te gusto? ¿Qué aprendiste el día de hoy? ¿para qué te servirá ¿ ¿Cuál fue lo más difícil de aprender?


5 min.

Ficha de desarrollo
Representa la parte coloreada.


1. Escribe con números las fracciones correspondientes a las figuras: Seis octavos. Cinco novenos. Siete doceavos. Ocho dieciochoavos. Nueve quince avos. Dos tercios.
2. Escribe como se leen las siguientes fracciones.



Adición y sustracción de fracciones


Fracciones de igual denominador



Problemas de adicción y sustracción de fracciones
1. Andrés y Jaime compraron una torta. Andrés se comió 1/5 .
¿Quién de los dos comió más?
¿Cuántos más?____






2. Diana y Sonia están pintando un mural. Diana ha pintado 2/7 y Sonia 3/7 .
¿Qué fracción del mural han pintado entre las dos?____




3. Luis y Ana están armando un rompecabezas de 24 piezas. Ana armó 12 piezas y Luis 9 piezas.
¿Qué fracción del rompecabezas han armado?___
¿Qué fracción del rompecabezas les falta por armar?___







 4. La semana pasada Diana leyó 3/5  del un libro y en esta semana ha leído 1/7, ¿Qué fracción del libro ha leído?___





5. Dos tercios de los pupitres de un salón de clase están pintados de rojo, un cuarto están de azul y el resto están pintados de verde. ¿Qué fracción de pupitres está pintada de verde?____




Números mixtos
Son expresiones formadas por un número entero y una fracción.


Crea distintas fracciones impropias y gráfica.




Profesora: Mercedes Lidu Maldonado Mercado

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